Esta soy yo.


"Lo que inició como un espacio de desahogo, se convirtió en un espacio de testimonio. Lo que Dios ha hecho en mi vida, es mi deber contarlo. No para mí sino para glorificar Su Nombre, sobre todo nombre. Él vive, Él nos ama, Él es real. Él cambió mi vida, para siempre."

domingo, 25 de marzo de 2018

El Sesgo y la Toma de Decisiones

Mi hijo se encuentra en sus últimos días de colegio. Cómo cambian los tiempos. Hace 30 años, no teníamos tanto requisito de grado. Los chicos de ahora se enfrentan al ICFES, SAT, DELF, IELTS, IB, Voluntariados, Actividades Extracurriculares, fiesta de prom comunitaria. Nosotros solo alfabetizábamos, algunos hacíamos  Pre ICFES, nos manteníamos juntos todo lo que podíamos a sabiendas de que posiblemente no nos volveríamos a ver y, en el tiempo libre, gastábamos nuestras neuronas escogiendo la carrera que pensábamos iniciar. 

Con los años he descubierto que es mas difícil escoger carrera que marido. Al segundo se reemplaza si falla como pareja. Pero errar con el primero, podría significar truncar todo el potencial como profesional. Escoger la carrera por la que se a trasnochará los próximos 3, 4, 5 o 7 años, implica amarla por sobre todas las cosas. De tal forma, que se sienta que todos los sacrificios habrán valido la pena. Que fueron minúsculos e insignificantes, cuando al final vea los logros obtenidos. Precisamente tratando de reducir esa probabilidad de error, la selección de carrera de mi hijo ha pasado por varios filtros, y ha tenido en cuenta sus gustos, aptitud y competencias, hasta conseguir reducir sus opciones a tres. Para ayudarlo, solicité el apoyo de excelentes colegas que le hablaran de sus experiencias, cada uno desde su profesión. El día que se reunió con el primero me dijo "Mamá, ya escogí". Y allí recordé mi clase de Toma de decisiones.

Hace un par de años mientras estudiaba mi maestría, tuvimos un profesor en la clase de Toma de Decisiones, cuyo principal objetivo era hacernos reflexionar sobre los errores de decisión en las empresas, basado en lo que se denomina Sesgo* y después tuvimos intensas sesiones para aprender, analíticamente, a reducirlo. Las decisiones importantes de la vida requieren el ejercicio juicioso que brinda el análisis completo de las posibles consecuencias. Los futuros universitarios no deben escoger su carrera basados en la emoción de una opción, las preferencias de sus padres, o la moda o presion entre sus amigos. Las decisiones que implican un cambio de vida, requieren la rigurosidad del análisis de las opciones más cercanas y la capacidad de visualizar un futuro con ellas. Bueno, escoger un Presidente, requiere lo mismo. Invito pues, a evitar el sesgo, que conduce también a discusiones amargas e inútiles, haciendo la revisión de cada propuesta. Si tienes candidato, y estás seguro de él revisar las otras propuestas, harán más fácil la argumentación. Si aún no te decides, es un excelente ejercicio para pensar. Y si estas aferrado a uno, pero no tienes claras las razones, date la oportunidad de llenarte de argumentos, para que no te sigan tildando de fanático de izquierda, de derecha o de centro, con la frase mas inútil de todas: "Porque sí". 

Soy Pamela Cruz, escribiendo el 25 de marzo del 2018, Domingo de Ramos después de varios borradores tratando de explicar un tema espinoso sobre el cual, cada 2 años terminamos peleándonos con quienes más nos amamos y eliminando al que no piensa como nosotros. Dese la oportunidad de explorar sobre el sesgo... se sorprendería. #SePuedeEscogerSinSesgo


PD:

* El sesgo, segun la Real Academia de la Lengua, viene el verbo Sesgar, que significa "torcer o cortar oblicuamente, torcimiento de una cosa hacia un lado, o en el corte, en la situacion o en el movimiento. En Estadística significa el error sistematico en el que puede inclurrir cuando al hacer un muestreo o ensayos se seleccionan unas respuestas frente a otras". Ejemplos
  •  Dar por buenos los argumentos de la mayoría sin haberlos cuestionado antes.
  •  Tendencia a hacer caso omiso de los riesgos de baja probabilidad.
  •  Predisposición a generalizar, haciendo conjeturas sobre algo o alguien sin tener la suficiente información.
  •  Tendencia a auto-justificarse. No admitir los errores y creer que se está haciendo lo correcto a pesar de existir evidencias que indican lo contrario.
  •  Doble vara de medir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!