Septiembre 17 2010
tu ausencia es grande, despues de tantos anos,se siente en cada rincon, ya no de mi casa grande y tu habitacion vacia. se siente en esa parte de mi alma q quedo con el eco de tu voz y el reflejo de tu presencia en mi vida. despues de tantos anos,como te extrano abuelita querida!
Septiembre 17 2012
Había una vez una abuelita a la q nunca le cambio la cara, a la q nunca le cambiaron sus formas, a la q nunca le salieron más de diez canas, que vivió con tres niñas a las q les hacia los horneados mas deliciosos nunca jamás volvieron a probar, a las q encantaba con las historias del tío conejo q jamás se pudieron leer, solo escuchar de su voz; la misma voz a la que le fascinaba contar cuando llovía a la luz de las velas historias de fantasmas, de niños cambiados, de lloronas sin remedio, de niños con dientes, la novia abandonada y toda clase de terrores de aquellos que solo se vivieron en su pueblo. La misma voz que contaba como salió de la finca de la que era heredera, huyendo solo con una carreta y una maleta cuando los godos la amenazaron con matarlos a ella una joven viuda y sus dos pequeños hijos. Esa misma abuelita se transformaba muy eventualmente en la abuela correteadora que, con chancleta en mano, trató de educarlas como se educaba a la antigua, cuando las tiernas niñas dejaban ver su lado malcriado. Esa misma abuela era el escudo protector frente a papás q intentaban hacer lo mismo pero con correa en mano. Era la misma abuela q le tenía terror a viajar pero q las amenazaba con irse si no le hacían caso. La misma tierna abuela q cambio su libertad x hacer algo q nunca he visto en otra abuela después de ella: vivir para sus nietas. Fue el acto más desinteresado que he visto en mi vida.
20 años han pasado y tu presencia se siente en cada uno de los pasos que damos. En las historias que contamos, en las miradas que nos damos. 20 años han pasado y tus gestos pasaron por la sangre a los niños que tenemos, y las historias que contaste se vuelven a recordar en las noches de lluvia. Y tus deliciosos postres, están presentes en las manos diestras de una de ellas.
20 años y tu ausencia se siente como el primer dia.
20 añose y tu ausencia duele tanto como el primer dia.
Septiembre 17 2013
Hoy hace 21 anos partio al reino de los q nos ven y nos protegen mi amada Abuela. Increíblemente, despues de tanto tiempo tu ausencia se siente tanto o mas que esa triste madrugada del 17 de septiembre del 92 donde en medio de la lluvia te dijimos Adiós. Quedo la silla vacia, muchas canciones cantadas y tres jovenes corazones rotos. Tu vida al lado nuestro es lo q mejor le paso a mi vida. Maria Mendoza Sanchez
Septiembre 17 2014
No puedo conciliar el sueno. 22 anos despues, cada 16 de septiembre se hace eterno e inevitable recordar las horas previas a tu muerte. Recuerdo el dia gris.caluroso, agotador. Recuerdo el examen realizado, la universidad con el furor de las fiestas mientras yo pasaba la tarde durmiendo absolutamente exhausta. Recuerdo el cansancio acumulado y la impotencia manifiesta. Recuerdo la tristeza infinita y el desenlace que se asomaba, lento, doloroso, irremediable.
Hace 22 anos a esta hora te ibas. Me duele tanto como el primer dia. Las heridas del alma, dormidas, se reabren, como el dolor de huesos que anuncia la lluvia. La lluvia que hace 22 anos caia implacable mientras tu cuerpo vacio bajaba lento, hacia aquel espacio desconocido para todos.
Con el tiempo he comprendido que te fuiste, que trascendiste, que siempre estas conmigo, que desde donde estas me ayudas, me proteges, me aconsejas.
Pero entenerlo no evita que cada 17 de septiembre, recuerde como se me partio la vida en dos, ni deje de anorar el biznieto que no conociste, ni el nieto que no adoptaste como tuyo, mi esposo. Oigo tu voz cantada, tengo en mi memoria el olor de tus comidas y del odioso cafe que me despertaba de manana. Veo tus ojos, tu aroma y sobre todo la bondad en tus palabras, en tus gestos y sobre todo en tus acciones llenas de amor.
Soy Pamela Cruz escribiendo en honor al ser mas desinteresado que Dios me dio sobee la tierra, mi abuela. Los que la conocieron, fueron honrados con su amistad y sus jugos de tomate, sus geltinas y sus horneados. Fueron honrados con su amabilidad sin fin y sus ojos tristones que anoraban la vida del campo ycontaban los terribles sucesos de la violencia vivida en un pasado muy lejano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!!