Un dia a comienzos de abril del 2001, luego de lo que sería la ultima discusión laboral con mi padre, armé a la carrera una hoja de vida y se la lleve a una amiga que trabajaba en el Vivero. Como cuando los astros se alinean todo fluye, habia una vacante en un cargo que parecía una bolsa de Detodito: Compradora de Papelería y de ferretería. Jamás en mi vida habia hecho nada relacionado con la primera con excepcion de escoger mis cuadernos escolares; y de ferreteria sabía todo lo relacionado con las herramientas industriales que era el negocio que tenia mi padre. Dos entrevistas y una prueba después, el 10 de mayo me encontraba sentada en un puesto improvisado mientras me ajustaban el mio.
A los 20 dias mi jefa, mi queridisima amiga Pilar Yepes, me armaba viaje a Cali a conocer la coleccion de Bico para la temporada calendario B. "Tú inducción ya terminó. Viajas en una semana a conocer la colección". Aterrada y ansiosa organicé maleta y con mi compañera y amiga Oma Bastidas nos fuimos de viaje. Un boleto perdido en el cambio de avión y 3 dias luego de conocer Cali, su gente, la planta de cuadernos y la colección, inició en firme lo que fueron los 5 años más felices de mi vida.
Siempre me intrigó qué habia detras de esa mística que sentiamos quienes dejabamos nuestra vida en esa empresa. Amaba lo que hacia, aprendía cosas nuevas, tenia amigos con quien compartíamos alegrias, trasnochadas, viajes, muertes, nacimientos. Negociabamos con un estilo de guante de seda y puño de hierro. Los proveedores nos querían, nos respetaban y nos seguían en cada uno de los inventos locos que montaba Mercadeo.
Un día, durante una visita a Ronda - la que unia a la familia-, el presidente de la compañia y fundador, nos recibió en su despacho. Nos atendió maravillosamente y nos pidió enviar un recado a quien habia sido su comprador hacía por lo menos 30 años: Don Alberto Azout. Nos pidió que le enviaramos sus saludos y sus respetos a quién considero un hombre recto de pies a cabeza. Antes nos habia contado el incidente que lo definio para siempre: el sr Hans, creo q era su nombre, vino ofreciendo sus productos y lo atendió don Alberto. Negociaron precios y ofertas y, satisfechos con el negocio, se despidieron. Desafortunadamente para el alemán, uno de los papeles que dejó olvidados era una lista de precios donde detallaba la relacion de productos que acababan de negociar pero con un porcentaje menor que el precio vendido al Sr Azout. No solo no le compró lo negociado, sino que la marca estuvo desaparecida de la estantería por lo menos un año. Finalmente el sr vino a Barranquilla y cuando conversó con Don Albert, este le hizo saber porque no le había comprado: porque habia negociado sobre un precio que no habia sido el real. La mano estrechada no habia sido honesta. "Lección aprendida", nos contó el presidente de Ronda. La integridad no se negocia. Los negocios se hacen de frente, sin escondidos.
Yo no trabajé directamente con don Albert. Era de las mas jóvenes del equipo, pero luego de esa historia pude comprender, qué nos unía como ADN: el espíritu y los principios de su fundador. Espíritu transmitido de la cabeza a los pies, por un hombre íntegro, generoso hasta la médula, contador de chistes, (de hecho publicó un libro de ellos) frentero pero de palabras elegantes. Trabajador incansable, sensato en el pensar y en el actuar. Hombre de familia, amoroso esposo, padre, abuelo e bisabuelo.
Escribió dos libros que me regalo: uno de recopilación de chistes y notas de humor y otro sobre su padre, Don Jacobo. Cuando le pregunté por qué lo escribió me respondió: "mija yo lo escribi para que mis nietos y bisnietos que ahora andan en carros lujosos sepan de donde venimos. De un hombre trabajador y humilde que solo quería sacar adelante a su familia".
Soy Pamela Cruz escribiendo hoy, 6 de marzo 85 años después del nacimiento de quien hoy celebra su cumpleaños, Don Alberto Azout Zafrani, honrando los 85 años de un hombre que inició un negocio que llego a tener mas de 10.000 empleados a quienes convirtió en una gran familia. Una familia de la cual él ha sido inspirador de vida y de los principios para saber cómo vivirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!!