Esta soy yo.


"Lo que inició como un espacio de desahogo, se convirtió en un espacio de testimonio. Lo que Dios ha hecho en mi vida, es mi deber contarlo. No para mí sino para glorificar Su Nombre, sobre todo nombre. Él vive, Él nos ama, Él es real. Él cambió mi vida, para siempre."

sábado, 2 de abril de 2016

El concurso de belleza

En uno de los libros que me leí hace como 8 años, conocí una historia que me cambió para siempre la percepción que tenía sobre un personaje de la vida nacional.

Cuenta el autor que, cuando era pequeño, una de sus hermanas, se ganó la "lotería" de ser cortejada por uno de los chicos ricos de la región. Palabras más, palabras menos, el muchachito le echó el cuento y la niña le dijo que no. Aquel, que no estaba preparado para recibir negativas, emprendió una batalla en contra de la jovencita, que incluyó nombrar a una de las yeguas que montaba con el nombre de la niña, y ufanarse de "montarla" cuando paseaba. Adicionalmente, decidió apoyar a la rival de la joven, en un concurso de belleza estudiantil. En esa época quien ganaba no era la mas linda sino la que mas billete consiguiera para el colegio. La niña, firme de convicciones pero sin mucho capital, inició una carrera contra reloj casi imposible para perder lo menos mal posible y tuvo tan buena suerte que uno de sus contribuyentes aportó el dinero suficiente para ganar, por escaso margen, la competencia juvenil. En ese momento, en un arrebato de rabia, el despechado corazón se levantó sobre una silla en el patio del colegio, y pronunció un discurso, que le valdría la expulsión inmediata del claustro. "Curas vendidos".

Fue la parte más fuerte del libro. Ni siquiera me impactó el final donde la muerte inexorablemente atrapa sin piedad al protagonista. Eso es normal en las novelas colombianas que retratan la realidad. Ni siquiera me asustó el entorno histórico de la misma. Me asustó la capacidad de venganza de un jovencito despechado porque una niña le dijo que no. 

Muchos años después, el otrora jovencito aún no conoce el significado de perder y aceptar que no fue. Usa aún todas sus fuerzas, recursos y discursos para la revancha.

Nombre del libro: El olvido que seremos.
Autor: Hector Abad Faciolince Editorial Planeta
Nombre de la joven: Victoria Abad Faciolince
Nombre de la yegua: "Vicky"
Nombre del Joven Despechado: Alvaro Uribe Vélez 

Soy Pamela Cruz escribiendo hoy 02/04/2016, sobre una de las razones por las cuales dejé de creer en un personaje cuyas acciones desde pequeño han surgido, no desde el deseo de aportar al bien común, sino desde la mas baja de las pasiones: desde la revancha.

PD: En noviembre escribí una nota llamada Tiempos Dificiles. Cambien el contexto, y aplica para estos días en Colombia.