Ayer mi dia terminó con una triste noticia. El hijo de un extrabajador de mis padres murió arrollado por un camión cuando volvía a su casa. 29 años. Ingeniero Mecánico. Tenía una hijita a quien decidió criar con ayuda de sus padres. Este joven trabajaba en Bavaria. Había logrado su puesto con mucho esfuerzo y tesón. Fue un excelente estudiante desde que lo conocí, siendo un chiquillo inquieto. Sus padres trabajaban en el negocio familiar de los mios. Habían venido del campo y le huían a la mala fortuna. Ella trabajaba en aseo, y él era celador. Su madre hizo todo y más para que sus hijos estudiaran. El chico lo había logrado. Era alegre todo el tiempo. Aún cuando no tuviera por qué. Heredó de su madre esa sonrisa buena. De los que le sonrien a la vida cuando están en la buena y también en la mala. No era resignación, era saber vivir a pesar de lo malo que pueda llegar a ser. Hace unos meses me llamó a ofrecerme ingresar a Fuxion. "No gracias", le dije. "Suerte. Eso es para jóvenes como tú". Ayer me entero de su muerte. Absurda, estúpida. Dolorosa. Inútil. Tan a destiempo.
Alguien me dijo que la noticia había salido en El Heraldo. Efectivamente, así fue. Reseñada con un título cualquiera. "Muere motociclista en la circunvalar arrollado por un camión". 74 palabras. 16 renglones. Al final su nombre y su edad, errada por cierto: Nicolas Jimenez 25 años. El no merecía 74 palabras y 16 renglones en el diario que inmortalizó su muerte pero no registró su vida. Era más que un motociclista por el mero hecho de manejar una moto, la misma que había comprado 1 mes antes con sus ahorros. Era un hijo, un padre, un hermano, un amigo. Era un ingeniero y sobre todo un ser humano muy noble. Que triste que su vida haya sido reducida a 74 palabras y 16 renglones en las judiciales del diario del mayor circulación en la costa. 10 semestres de carrera y el periodista lo único que pudo hacer fue registrar lo obvio y no investigar más allá de los que sus ojos o los lectores le escribieron en su servicio de mensajería instantánea. La inmediatez está bien, es útil; es noticia, es de interés general. Pero los protagonistas de la noticia que tantos lectores le trae al diario, merecen, en sus fatales 5 segundos de fama, tener un retrato humano de quienes fueron en realidad. Que no sean solo una cifra más en la estadística local. Merecen por lo menos una historia escrita que pueda ser contada y por lo menos lamentada por ese lector que ahora lee y que ya no se conmueve por nadie.
Soy Pamela Cruz, escribiendo hoy 14 de enero 2017 sobre Nicolás Jimenez Nieto, hijo de Nicolás y Miriam. Hermano de Erika y René, padre soltero de Nicolle. Bachiller del Instituto Técnico Industrial. Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad del Atlantico, Empleado de Bavaria, emprendedor de Fuxión quien a sus 29 años, en una desafortunada tarde soleada del 12 de enero del 2017 dejó su vida al ser embestido por un bus que se dio a la fuga y quien al caer fue arrollado por un camión mientras conducía en la vía circunvalar de esta ciudad. Eso, señores de periodistas, es más que un motociclista.
http://www.elheraldo.co/judicial/motociclista-muere-en-la-circunvalar-tras-ser-arrollado-por-un-camion-319102
http://www.elheraldo.co/judicial/motociclista-muere-en-la-circunvalar-tras-ser-arrollado-por-un-camion-319102