Esta soy yo.


"Un montón de letras que formaron un diario cuando aquellos libritos alguna vez se usaron. Una carpeta repleta archivos guardados en un rincón de computador esperando un lugar expuesto al mundo. Un espacio donde dejar al aire las palabras atrapadas en una mente en constante ebullición. Muchos temas un solo espiritu, el mio."

viernes, 19 de febrero de 2016

Polvo de Estrellas

Antes de la incursión de la competencia nacional en la Costa, la pugna por el mercado de consumo en retail era entre la Olimpica y Vivero. Cuentan que los dueños iban a hacer un negocio conjunto pero terminaron, uno montando un supermercado y el otro, un super almacén. Literalmente, se metieron mutualmente, el uno en el rancho del otro. No tengo certeza de la historia. Lo cierto es que mi camiseta de Vivero la tenía tan aferrada a la piel, que manteníamos una rivalidad tremenda cuando identificabamos a la competencia. Monitoreabamos precios, enviabamos espias que tomaban chequeo de precios y luego bajabamos los nuestros. Si una promoción era opacada por una de ellos, montabamos un operativo para hacer una mas agresiva y ganar asi el corazón de nuestros clientes, y tambien su bolsillo. Esa pugna no es igual ya, desde que ingresaron tantas otras marcas al mercado de consumo. Ara, Jumbo, Carrefour, Exito, Fallabella, ya hacen y hacen y yo desde que mi amado Vivero desapareció, perdí la fidelidad a alguno y me volvi una mercenaria de las ofertas. 

Hoy estuve en un entierro. Fue un entierro extraño. Se fue una amiga, una integrante de la familia Vivero, esa familia que aún vive en nuestros corazones. Luchó a brazo partido contra la muerte. Ya no pudo más. La agotó la lucha. La nostalgia nos invadió desde que supimos de su muerte. Hoy,  que fue su entierro, me encontré con muchos de mis compañeros, de todos los cargos, de todos los rangos. Los recuerdos afloraron. Como siempre que se recuerda desde el amor situaciones pasadas. Hoy, mientras escuchabamos el servicio religioso, me percaté de una peculiar situación: estaba rodeada de las dos marcas, la del pasado y la del presente. Estabamos todos los ex Vivero, pero habia tantas camisetas Rojas y azules de Olimpica que no pude evitar sonreir al verme acompañada por la competencia de antaño, unidos honrando a quien engalanó con su gusto exquisito la moda barranquillera, mientras trabajó en las dos empresas. Una mujer, que posiblemente la gente que vistió sus ropas, nunca sepa cuanto luchó por encontrar y comprar moda a un precio justo. 

Recordé entonces lo que hace el polvo de estrellas. Peculiar sustancia extraterrestre que al pasar por el espacio esparce su maravilloso polvo mágico de estrellas sobre los afortunados que encuentra a su paso. Yo y todos los que estuvimos hoy en ese entierro extraño, yo y todos los que conocimos disfrutamos, compartimos, discutimos, amamos y lloramos a la mujer que sepultamos hoy en ese entierro extraño, incluyendo a la antigua competencia, fuimos tocados por ese polvo que ella esparció sobre nosotros: Un polvo brillante, alegre, humilde, suave, fugaz y mágico. 

Soy Pamela Cruz escribiendo hoy 20 de febrero en honor a una mujer excepcional, una mujer fuerte dulce, guerrera. Una mujer recordada y amada por muchos. Una mujer que iluminó con su polvo de estrellas la vida de los que fuimos engalanados al conocerla. 

A la memoria de Eunice Concepción Jambooz y a tu bellisimo paso por esta tierra.