Esta soy yo.


"Un montón de letras que formaron un diario cuando aquellos libritos alguna vez se usaron. Una carpeta repleta archivos guardados en un rincón de computador esperando un lugar expuesto al mundo. Un espacio donde dejar al aire las palabras atrapadas en una mente en constante ebullición. Muchos temas un solo espiritu, el mio."

jueves, 26 de enero de 2017

Carta Abierta para Alejandro #CapitalDeVida

La última vez que escribí una carta a un alcalde, estaba su antecesora, la que tenía como lema el florecer de esta ciudad, justo antes  de que comenzaran a morir los árboles que con tanto esmero sembraron por lo menos dos o tres generaciones antes que la nuestra.  Esta ciudad tenía bastante sombra - aunque no la suficiente- que nos aliviaba  un poco del inclemente clima. Hizo falta mover aquí y allá unos cuantos decretos que prohibieran a los particulares podar lo que se estaba invadiendo de pajarita, hacer inoperante al DAMAB (QEPD), mirar hacia el otro lado y convencer con el ejemplo que las palmeras, eran una excelente y mas rápida alternativa, para que esa ciudad, que se supone iba a florecer, comenzara a dejar morir a sus habitantes más nobles: los que dan sombra y oxígeno. "Barranquilla Florece" era su slogan! Premonitorio.

Ahora, después de 44 años viviendo en una ciudad que acogió a quienes huyeron la violencia partidista, una ciudad que recibió sin decir palabra a desplazados de la violencia y la pobreza, una ciudad donde se funden sin discriminación distintas religiones, opiniones, gustos sin matarse por expresarlo, una ciudad que era recorrida a pie, en cicla, en bus o en carro por su gente desde la madrugada laboral hasta el amanecer rumbero, sin ningún tipo de temor, se ahoga en el miedo. Por primera vez en mi vida, salgo con miedo. En un semáforo ya no espero el cambio viendo malabaristas, quizá comprando el periódico o tal vez tarareando una canción, mientras el semáforo cuenta de atrás para adelante o el facilitador de tránsito desenreda el caos vehícular. Ahora gasto el tiempo, mirando desconfiada al vecino en moto o al que pasa a pie. Me asustan los vidrios polarizados. Superviso que no se me acerque nadie sospechoso y me muestre un arma. Creo rutas de escape imaginarias, movimientos estratégicos y hasta he llegado a pensar qué haría, si pitar o estrellar al del frente para eludir un atraco. No salgo ni a la esquina sin miedo. El comercio a mi alrededor lleva cerrando 45 minutos más temprano. Mis redes se llenan de historias de robados, timados, drogados, perdidos. Ya no quiero ver Facebook. El diario El Heraldo uno de los mas serios de la región, asusta. Da igual leer ese, Al Día, ADN, La Libertad o Gente Norte. Ya no es noticia exclusiva para los diarios amarillistas. Ya es inevitable no publicar lo que pasa. Dos muertos diarios es inaudito. Cuántos atracos y cuantos actos violentos diarios, ni idea. Hoy es uno de esos días cuando me gustaría tener la estadística de las riñas callejeras, de los que se insultan en la calle, de esos salen como gallito fino a provocar males mayores. De los que apuñalan a sus parejas, de los que abusan niños, de los que matan por un celular, o por diez mil pesos, de los inocentes que se suben al bus con el diario para comer y terminan llevando nada a casa porque malandrines sin madre les robaron lo único que tenían en la cartera. Esto, Alejandro, simplemente se salió de madre.

En la universidad me enseñaron que cualquier persona tiene unas prioridades en la vida, que va desarrollando a medida que se satisfacen las que para él son indispensables. Maslow resumió en una muy didáctica pirámide: " La Pirámide de Maslow". La base es la satisfacción de las Necesidades Fisiológicas o Básicas, como comer, dormir, tener sexo. Un techo, un vestido. La segunda mi querido Alejandro, es la Necesidad de Seguridad: entendida como la necesidad de sentirse seguro y protegido.Una vez satisfechas estas, se satisfacen las sociales, de auto estima y de auto realización. En ese orden estricto. No hay forma de saltarlas. Si ignoramos o minimizamos una de abajo, por estar pendiente de una de arriba, tarde o temprano, terminara pesando el cambio de prioridades.  Y esto Sr. Alcalde, es lo que está a punto de estallarnos en la cara. 


Si queremos una #CapitalDeVida, como usted tan optimistamente rebautizo su periodo de mandato, el trabajo tendrá que ser conjunto. No bastan exigencias a las entidades de seguridad, ni decretos de rechazo, ni indignaciones que ya están a destiempo. La bomba social que se está gestando y que ya comenzó a explotar, tenemos que resolverla entre todos. Los del norte, los del sur, los del este, los del oeste. Y usted debe liderar el proceso. Ya sabemos que canta y que baila bien. También sabemos que le encanta construir en cuanto terreno desocupado visiona un nuevo proyecto. Reconocemos que es bueno tumbando y volviendo a hacer y que desde hace 9 años es un genio de las finanzas del Distrito. Ahora necesitamos que demuestre sus dotes de líder, que nos una en torno a este objetivo común de mantener una ciudad vivible, habitable con oportunidades para todos. Me propongo de voluntaria. Ya no somos el mejor vividero del mundo y estamos a punto de entrar en el deshonroso y ranking de las más peligrosas del orbe. Usted díganos qué hacer, y todos estaremos listos para apoyarlo. Este, Alejandro, es el reto de su vida.

Soy Pamela Cruz, escribiendo hoy 26 de enero 2017, convocando al burgomaestre a una cruzada ciudadana para restablecer una paz y seguridad estables y duraderas en una ciudad que clama por volver ser una Verdadera #CapitalDeVida y #ElMejorVivideroDelMundo.

PD: Ya circulan en las redes parodias de canciones adaptadas a la situación que vivimos, memes exigiendo su actuar, memes preguntando que hacer, chistes sobre como estar preparados en caso de atraco o de muerte por robo. Esto ya no es un chiste.