Hola Elsita
Desde mi última carta, ha pasado un año. Te sigo escribiendo sobre las cosas que hablamos de tu administración en las redes. Tienes tus defensores y también tus detractores. Yo, alabo lo que corresponde y también cuestiono lo que no me parece. Es difícil. Con una ciudad parcializada entre tus logros y tus milagros, tener una voz que cuestione tu gestión es bastante incómodo en reuniones sociales y en las redes. Anoche por ejemplo, un asunto meramente social, como la desaparición de uno de los bailes más emblemáticos de Barranquilla, el Garabato, fue la excusa para conversar sobre ti y sobre nuestro alcalde milagroso, tu antecesor.
Por algunos segundos me sentí comparándote con Santos y Uribe pero estos dos están de lados opuestos del ring. En cambio a tu mentor y a ti, los alaban como los responsables del milagro de Barranquilla.
Indudablemente los aciertos han sido muchos. Los he reconocido en su momento y allí están mis escritos como testigo. Pero es que los que votamos por ustedes, no esperábamos menos de la sangre fresca que debería romper con la corrupción y desangre que ha vivido esta ciudad desde que tengo memoria. Mejor dicho, una ciudad que según los registros de los diferentes foros a los que pertenezco en redes, alcanzó su mayor esplendor económico, cultural y social hasta los 50. Debió ser, porque las verdaderas obras las que aun vemos de pie, luchando por mantenerse, a punta de una buena construcción tienen desde ese tiempo hacia atrás. Tus obras así como las de tu antecesor, son como los electrodomésticos de ahora. Se deterioran a una rapidez incluso mayor que la tasa de depreciación. O no pasó así con la Circunvalar? mi obra orgullo cuando Alex fue Alcalde? Se cae a pedazos con deprimentes carteles avisando "Precaución" pertinente. O con la 51B que aún no completa ni el año de inaugurada y ya tiene reparcheos?
Según todos los libros de mercadeo, cuando se alcanza un estándar en servicio, el cliente corre su expectativa de servicio un nivel más arriba. Y esta ciudad corrió la suya. Alex lo hizo relativamente bien. No había Colegios, los hizo, no había Centros de Salud, los hizo, No teníamos circunvalar, la hizo. Estábamos en Ley 550, hizo lo propio para sacarnos de ella. Sí, es cierto; el dinero se vio y los Barranquilleros alcanzamos el cielo. Algunos corrimos la vara de medición del servicio recibido. Y exigimos más. Porque aunque no lo crean, ustedes los alcaldes son servidores públicos y deben atender bien a sus ciudadanos. Somos todos sus jefes. El lunar de Alex y que no perdono porque no tuvo ninguna justificación, fue que un constructor de su talante con su prestigio se haya prestado para usar terrenos prohibidos para construir y vender a gente que puso la confianza en su apellido: en el único activo de una familia tradicional, su buen nombre. Es un lunar enorme, que algunos se empeñan en ocultar pero que cada tanto, las familias estafadas hacen que recordemos, con tristeza, con rabia y con infinita impotencia. Otro lunar que produce desconcierto. Con tremendo orgullo costeño comencé a mostrar Transmetro. Una obra mayor que inauguró Alex y que con gran dolor requirió una adecuación en una via principal que ocasionó el quiebre de negocios, tala de árboles (mi debilidad) y sobre costos enormes al distrito. Mi equipo de trabajo lo usa y comenzó a sentir beneficio en sus vidas. Llegar a casa más tranquilos, más rápido. Ver a sus hijos cenar a tiempo. Pero poco a poco ese logro se ha transformado en pesadilla. Con problemas económicos un servicio público que se pagó con vigencias futuras y que el cliente paga de contado cuando lo recibe. Sus rutas reducidas miserablemente, han sido como darle a probar un dulce a un niño y luego quitárselo de las manos. Mejor no haberlo tenido.
Comenzaste a jalonar a la ciudad hacia un progreso que se ve por todos lados. Todos te alaban y te felicitan por la continuidad en la gestión. Yo también te felicito. Pero insisto, no espero menos de ti. Somos tus clientes y nos debes tu dedicación y la de tu equipo por los 4 años por los que te contratamos. Sabías que el sueldo es bastante regular, por eso el compromiso de ser alcalde es así como el de ser sacerdote o monja, cuestión de vocación de servicio, sacrificio y un deseo superior a dejar huella permanente o indeleble en la urbe que administras. Es lo que se supone.
Anoche, uno de tus defensores enumeraba tus aciertos y la forma como la ciudad progresa: “Pamela que pena contradecirte pero la inversión más grande de esta administración está basada en disminuir la brecha social en tu ciudad trabajando en mega colegio, parques, vías, primera infancia construyendo Fututo para que esos niños tengas educación y futuro, haz oído de universidad al barrio, formación de muchachos que nunca soñaron con ir a la universidad eso es darle futuro a quien nunca lo soñó.”
No desconozco ninguno de tus aciertos, pero es mi deber manifestar en lo que no estoy de acuerdo, que no son pocas cosas:
- No estoy de acuerdo en la forma como estas manejando la movilidad de esta ciudad. No escuchas a los expertos y el tema de los automóviles sinceramente no tiene control. Llenaste la ciudad de letreros de no Parquear por aquí y no parquear por allá. Pero donde están los parqueaderos públicos para ubicar los automóviles que tu Secretaria da autorización para rodar? Llenaste la ciudad de cámaras que ni siquiera pertenecen al distrito sino a un tercero que se hace rico a punta de multas de dudosa credibilidad. La ciudad se mueve a ritmo de tortuga cada vez que se topa uno con las dichosas cámaras de detección, cuya fiabilidad desconozco. De 40 kph se baja a 30 sin razón alguna. Si, hay una: Un parte de medio salario mínimo que va a las arcas de quien sabe quién.
- Las iniciativas ciudadanas que se están gestando, creando propuestas de disfrute del espacio publico que tanto demandamos han sido torpedeadas por tu administración. Bastó con que un grupo de emprendedores recreativos hiciera una ruta de disfrute en bicicleta para que tu secretario estrella de movilidad saliera con la fantástica propuesta de cobrar el derecho a salir en cicla. Habrase visto semejante despropósito. Los particulares cubren la falta de actividad recreativa y la ausencia total de ciclovias que no han sido ni planeadas ni estudiadas por nadie pese a que muchos habitantes se desplazan a sus trabajos en construcción usando peligrosamente las mismas vias que los autos. Ni para el disfrute recreativo de los miles de niños y adultos que no tienen nada que hacer han propuesto un espacio exclusivo los domingos. Pero las propuestas que salen de los particulares, son vistas como otra fuente de ingresos para la Inmovilidad.
- No estoy de acuerdo con un progreso mal planeado. Una ciudad que se ufana de estar construyendo rascacielos está a punto de ver colapsar sus servicios públicos, ante el silencio cómplice de los prestadores de servicios. Como pasamos de tener una cuadra de 30 casas con 5 personas por familia, a tener cuadras con 30 edificios de a 30 apartamentos por cada uno como mínimo y con 4 personas por familia promedio con el mismo diámetro de tubería por donde transportan el agua y los desechos? Como has permitido que el famoso POT que tiene serios cuestionamientos académicos delimite áreas en clara contravención con el beneficio común? Estamos alzando como locos torres de vivienda en cualquier parte de la ciudad sin ningún criterio diferente a los grandes proyectos que nos traen las constructoras pero sin ningún plan de ampliación de infraestructura. Yo por lo menos, solo sé que la presión de agua de mi apartamento es apenas el 30% de lo que era hace 5 años por cuenta de la invasión de edificios de 150 apartamentos cada uno que tengo cerca a mi casa. Te recuerdo que Barranquilla no es la gran manzana y que uno de los atractivos de la misma es poder tener acceso al cielo, como Mónica Gontovnik lo reclamaba hace unos días en su columna. De donde se pretende pasar de 0.9 a 1,2 mt de verde por habitante si prácticamente los ante jardines de las casas le dieron espacio a andenes angostos donde no hay espacio para sembrar nada, porque el espacio se lo come el cemento de los nuevos conjuntos de edificios?
- No estoy de acuerdo con el derroche de recursos, que imagino también serán de las vigencias futuras a lo que nos acostumbró algún ingenioso legal para tener la sensación de abundancia en las finanzas. Una 51B construida con malos materiales que a menos de un año ya tiene reparaciones, unas barandas de acero inoxidable de más de medio millón de pesos, me hacen recordar las historias de los trabajadores pobres en una empresa donde trabajé que tenían sus casas hechas pedazos pero cuando entrabas te encontrabas con el ultimo equipo de sonido y el TV más grande y estruendoso que te pudieras imaginar. Para que quiero pasamanos de acero inoficioso, si el visitante cuando llega lo primero que se encuentra es la vista deprimente de una ciudad con un cinturón de miseria tal que la primera impresión los deja mudos? Para qué quiero un letrero tipo Hollywood en medio de la zona más pobre de la ciudad? Cuanto se habrá gastado de mi presupuesto es estas banalidades?
- Para qué quiero parecerme a Miami, lo he dicho mil veces, con estas palmeras ridículas tributo al mal gusto con que insiste tu equipo en seguir “adornando” la ciudad? Cuando día a día los arboles de mataraton, de mango, de roble, se talan en lo que antes era bosques para dar paso al llamado progreso que todos te alaban? Visita la 100 con 53 para que veas el vivero natural de donde pueden sacar los árboles para reforestar lo que el progreso hace en esta ciudad. TE invito a que camines por 20 minutos en el Barrio Miramar a plena luz del dia tipo 12 pm para que sientas como te abraza la brasa del sol. Solo troncos podridos es lo que encuentran en una zona que debería estar repleta de árboles. Con parques de deberían mantener los urbanizadores hasta que los arboles alcancen el tamaño de los que si refrescan en la ciudad. Donde está la política de los metros cuadrados por habitante? Estamos debajo del promedio mundial por mucho y lo único que se les ocurre es seguir talando en pos del progreso.
- He visitado los parques de la campaña Todos al parque. Fantástico. En 40 años he visto remodelarlos muchas veces, son usados lastimosamente como estandarte de campaña política. Porque son obras que se ven inmediatamente. Donde está el modelo para su mantenimiento sostenido y que no sea está la “X´s ava” vez que son remodelados? No solo hacer que los contratistas, que por cierto están teniendo mucho trabajo en estos días, lo remodelen sino toda la logística para que estas remodelaciones sean algo permanente. No transitorio como tu gobierno.
- La avenida del Rio, es una apuesta de ciudad para corregir un error histórico al haberle dado la espalda a lo que todas las ciudades miran de frente. Loable el trabajo realizado, sin embargo, no deja uno de pensar cuando recorre toda la obra cuanto impactó este ejercicio de progreso para la Zona Franca y el comercio, cuando en la vía (me refiero a la vía que llega a la Zona Franca) los habitantes de este sector tan pero tan pobre se revuelcan en sus miserias. Por qué no se intervino también a esta población aledaña? Donde están los planes, de convertir esta zona en algo decente, digno de una ciudad que progresa?
Sinceramente Elsita, la ciudad no crece y progresa cuando se llena de cemento y se hacen vías mal construidas y se elevan edificios sin planear. Progresa cuando se reconstruye una memoria arquitectónica, cuando se trabaja para eliminar los cinturones de pobreza, cuando el crecimiento y la planeación se hacen escuchando a todos y no ignorando las recomendaciones de los expertos. Y en el caso del POT estas ignorando muchisimas.
Me quedan tantos temas Elsita, la Loma, El Decreto para protección de solo 3 barrios patrimoniales de los muchos que tiene la ciudad, la paradoja de la salud, que creo que seguiré escribiendo estas cartas, para que los que vivimos en la ciudad comencemos a dimensionar el potencial de la misma, si llegásemos a tener una administración soñada que lo dé todo inclusive que anteponga el bienestar común. Es un sueño, creo que un sueño común que tenemos los que queremos que esta ciudad de verdad progrese y florezca.
PD: Estuve buscando en internet la cronología de alcaldes desde el 48 e insisto, el piso de la Alcaldía parece una competencia de Casas como las que ví en la película de Harry Potter.