Hace un par de años trabajaba yo en Carulla Vivero. Mi trabajo consistía en negociar con los proveedores de un tipo de productos para una categoría (sección de cualquier almacén de retail con secciones definidas como papelería, ferretería, hogar, etc.) Yo compraba todo para la temporada escolar. Era un trabajo fantástico. Aprendí a negociar y a conocer los distintos estilos regionales de negociación. Una vez me toco negociar con un proveedor nuevo en cuadernos, traía el HIT de la temporada. Los cuadernos de High School Musical para la temporada el 2005 0 2004, no recuerdo bien. Este proveedor era nuevo en un mundo donde se movían a sus anchas los pulpos de los cuadernos (Norma, Scribe y El Cid). Pues bien. De buena fuente yo me había enterado que el Exito había negociado con los dos mas grandes la exclusividad y dejaron por fuera al mas chico. A mi me insistía mi jefe en que hiciéramos lo mismo. Pero yo tenia como estrategia general dar sensación de surtido completo y variado en la temporada de Vivero. Nuestras temporadas eran contundentes. Eran variadas. Se encontraba de todo, o casi todo. Pues bien, negocié con este proveedor pequeño que ingresó al mundo escolar por la puerta grande de los cuadernos, al obtener una muy buena participación de mercado con la venta de sus cuadernos, mientras los de Exito y Carrefour se retorcían por tener los cuadernos. Uno por el amarre de la exclusividad y el otro porque ya nosotros los habíamos comprado casi todos.
Un año después, el alto ejecutivo de una de las empresas que había negociado con el Exito cambió de empresa y llegó a esta empresa de cuadernos. Y Oh, Sorpresa!! Se encontró que, cuando visitó a esta empresa de almacenes a ofrecerles nuevamente otro Hit para esa temporada, le sacaron el acuerdo confidencial de negociación donde a nombre de la empresa anterior, donde este personaje obligaba a la Cadena a no comprarle a otra empresa distinta a las dos acordadas el año anterior. Salimos a cenar aquel dia, y entre aguardiente y aguardiente, (porque la cita fue en Medellín) el proveedor me confesó que jamás en su vida había pensado, cuando hizo ese negocio, que la vida iba a ponerlo en la situación donde una acción suya se volvería en contra de su presente laboral. Pasaron 2 largos años antes que la cadena paisa anulara la negociación.
Con esto que pasó hoy, me ha llegado a la cabeza esta historia. Al recordar que a un tosudo presidente de hace 12 años le dio porque ser agalluo y cambiar la constitución para hacerse reelegir. Y ahora cuando los resultados no le son favorables, este pensando en qué hacer para deshacer el entuerto que lo puso en esta situación. Mis palabras espero no verlas reflejadas en otra reforma de constitución, a menos que sea para eliminar para siempre la estúpida reelección que se coló entre los articulados de la Carta Magna.
Soy Pamela Cruz hoy 15 de junio 2014 escribiendo desde la comodidad de mi cama, viendo y oyendo las elecciones mas paradójicas de la historia.